
Los poderes telepáticos de Jean se manifestaron por primera vez a la edad de diez años cuando su amiga Annie Richardson fue atropellada por un coche. Mientras que Annie estaba acostada, muriendo, Jean instintivamente se conectó con la mente de Annie; el trauma de la muerte de su amiga casi mata a Jean también. El incidente provocó que Jean cayera en coma.
Durante tres años sus padres consultaron a varios especialistas para poder sacar a Jean de su estado catatónico pero sólo el profesor Charles Xavier pudo sacarla de ese estado. El profesor bloqueó su poder de telepatía hasta que tuviera la edad suficiente, para que no siguiera sufriendo tras la tragedia de Annie.
Cuando llegó a las adolescencia, sus padres la inscribieron en la "Escuela del Profesor Xavier para jóvenes talentos", convirtiéndose en el quinto miembro de la Patrulla-X. Por aquella época, Jean sólo manifestaba la telequinesis.

Xavier reclutó un nuevo equipo para salvar a los primeros hombres-x que fueron secuestrados por la isla viviente Krakoa. Desde el primer momento, Jean se sintió irremediablemente atraída por wolverine y, cuando Cíclope decidió continuar al mando de esta nueva remesa de hombres-x, Jean permaneció a su lado. En ese equipo renovado, también conoció a su mejor amiga hasta la fecha: Ororo Munroe.
Poco después de vencer a los Centinelas, la Patrulla tuvo que regresar a la Tierra en una nave espacial; por desgracia, en ese momento atravesaban una tormenta espacial que obligó a Jean a tomar una fatal decisión. Sabía que ella era la única capaz de pilotar la nave en esas circunstancias, de modo que absorbió los conocimientos técnicos del Dr. Corbeau y se puso a los mandos, confiando en que su telequinesis la protegería. Sin embargo, no pudo resistir la fuerza de la tormenta solar, y hubiera muerto de no ser por la oportuna intervención de la entidad cósmica "Fénix", que había escuchado las llamadas de auxilio telepáticas de Jean.
Cuando la nave se precipitó a las aguas de la Bahía de Jamaica, en la costa de Nueva York, Jean emergió pronunciando las palabras "Ya no soy la mujer que conocisteis, Patrulla-X, soy pasión y fuego encarnado ahora y siempre. Soy Fénix", demostrando tener un poder casi cósmico.

Jean Grey es un Mutante de Nivel Omega y es la encarnación física de la Fuerza divina Phoenix. El potencial psionico de Jean Grey le da los poderes mutantes de telequinesis; el poder de afectar objetos con mente de alguien y telepatía; el poder de leer, para proyectar y manipular pensamiento. Su capacidad telequinetica puede ser manifestada en mucho, un poco de cual incluye la levitación ella misma u otras personas o proyección un escudo de telequinetico capaz de soportar ráfagas de misil. Concentrando su energía mental en un objetivo específico, ella puede liberar ráfagas de fuerza devastadoras. Su telepatía le permite leer los pensamientos de otros, proyectar sus pensamientos en las mentes de otros para influir en decisiones, manipular o memorias de cambio, colocar a alguien bajo su mando telepático, echar su mente en el avión astral o el atontar los cerrojos mentales, es capaz de noquear o dar muerte clínica a alguien.

No hay ningún límite a los poderes de Phoenix, Jean puede también (aunque ella nunca lo hiciera) reanimar, matar, absorber, canalizar y conserva cualquier clase de forma de vida, preferentemente humanoides. Otra multitud de la fuerza Phoenix en otros universos alternos ha estado usando aquel poder en todas partes del cosmos ya que Phoenix es la suma de toda la fuerza de la vida. Los poderes de la fuerza Phoenix en Jean pueden poseer el potencial psionico da sus capacidades telepáticas al sentir, la difusión y descubrir el modelo de pensamiento, cambiar las percepciones físicas o mentales de otros, manipular las funciones del cuerpo humano, echar mentes humanas en el plano astral, y capacidades telequineticas de hacer levitar ella u otros objetos, propulsarlos o manipularlos sin embargo si ella desea, puede estimular moléculas individuales para crear el calor, y generar explosiones de concussive y escudos protectores.

Como ella es Phoenix, Jean resucita después de la muerte. A veces ella resucita casi inmediatamente; mientras otras veces ella se quedan un período ampliado en el Cuarto Blanco Caliente para hacer el Trabajo de Phoenix (ordenar las líneas de tiempo, reparar la realidad, etc.). Ella puede resucitar más tarde dentro de un nuevo cuerpo formado en un huevo de Phoenix.
Se imaginan una batalla entre fenix y apocalipsis????la historia de fenix no termina ahi, tambien existe fenix oscura, pero esa es otra historia._ |