Críticas de cine: Iron man (por Agustín)

DIRECTOR Jon Favreau
GUIÓN Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby (Personajes: Stan Lee)
MÚSICA Ramin Djawadi
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir
PRODUCTORA Marvel Enterprises / Goldman & Associates
GÉNERO Y CRÍTICA Acción. Aventuras. Ciencia-Ficción. Cómic / SINOPSIS: El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro" para combatir el mal a escala global.

¿En que se parecen los actores Nicholas Cage y Robert Downey jr? En que los dos son actores muy famosos que han hecho películas de superhéroes, y ambos les han dado a sus respectivos personajes, un toque de gracia innecesario, convirtiendo la cinta, en algo que no puede tomarse en serio.
Si hay algo que no me gusta, son las comparaciones, aunque debo reconocer que algunas veces son buenas, y siempre ayudan a ver los aspectos positivos y negativos en una peli; otra cosa que no me gusta, es que todo el mundo internetiano se ponga de acuerdo en las críticas y trate de vender un producto a un precio, cuando realmente no lo vale y es pura exageración, alteración de hormonas o vaya uno a saber que; he leído también por ahí que la comparan con Batman Begins, otro fallo atroz; por ambas razones, no pienso comparar la cinta con ninguna otra en el aspecto “película”.

El comienzo es francamente aburrido, pues nos encontramos frente a la explicación del nacimiento del ojalata, así que no hay tanto reparo por mi parte, luego de la tediosa historia a modo flash back, la cinta adopta un modo puramente de entretenimiento total siendo disfrutable al 100%; de ahí en adelante se vuelve emocionante, con algunas incongruencias del tamaño de un elefante, pero que pueden pasar desapercibidas si uno no es muy detallista; el momento mas colosal del film llega de la mano del último de los tres trajes que usa Tony Stark, porque verlo en pantalla grande es muy impresionante, sin embargo y a pesar que parezca un superhéroe indestructible, le han dado un aspecto mas humano, y mas realista, y eso es bueno.

El reparto ha estado acertado, el amigo, el enemigo e incluso la mano derecha han sabido complementar a un peli que le falta algo, nose muy bien que es, creo que carisma no le falta, y la incursión de valores tampoco, pero bueno, ya lo descubriré.

Tony es el prototipo de cómo una persona puede cambiar drásticamente su forma de ser, después de un hecho muy drástico en su vida, las risitas se terminan, pero las bromas no, sin embargo, he decir que lo hace bien (o al menos mucho mejor que Cage), asi que la elección del actor principal está muy bien, al igual que las de sus amigos; los efectos especiales son de lujo, y la acción no es la que mas predomina (al igual que todas las primeras partes), quizás se aprovechan mucho de la debilidad del hombre que hay dentro de la máquina, y aunque de un toque de realidad, también hace pensar que el personaje es vulnerable, y eso me encanta.

Pero es acá donde falla todo el esfuerzo anterior, las palabras finales aún no las asimilo, después de haber pensado que esa persona había cambiado su forma de pensar y había dejado por fin su malévolo orgullo y ego, eso había sido un engaño, que afortunadamente hubiera tenido mi aprobación, una lástima, así es el personaje.

Famosos y superhéroes, máquinas y fantasmas, orgullo e impatía, todo forma parte del mundo de la ciencia ficción y como no, del cine, la cinta cumplió con su objetivo, pero no tomó en cuenta que pudo haber sido mucho mejor, debo reconocer que mis expectativas eran normales y afortunadamente pude dejar de ver los video clips que lanzaban como locos, pensando en la recaudación, que habrá otra no lo dudo, pero creo que no la merece, al final de los créditos hay una última escena, no se vayan sin verla.

El próximo es Hulk, y tendrá como protagonista a Edward Norton, otro famoso y conocido actor, no quiero ser pesimista, pero algo me dice...

Calificación