Free cursors for MySpace at www.totallyfreecursors.com!

viernes, diciembre 15, 2006

Héroes "Vértigo": V de Vendetta


V de Vendetta (V for Vendetta en el original inglés, también conocida como V de Venganza) es una serie de historietas realizadas por Alan Moore (guión) y por David Lloyd (concepto, ilustrador y co-guionista) a partir del verano de 1981. Ambientada en un futuro cercano donde, después de que una guerra nuclear destruye gran parte del mundo, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego Nórdico) emerge en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado V, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una compleja y sangrienta campaña para destruir al fascismo de Norsefire e incitar a la gente a adoptar una sociedad anárquica.
La idea original de V de Vendetta empezó en 1975 como una idea del guionista Alan Moore a la revista Hulk Weekly (Hulk Semanal), en el cual un terrorista transexual, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado "The Doll" ("El Muñeco"), se opone a un estado totalitario en los años '80. La idea sin embargo fue rechazada por el director de la revista, pues era completamente contraria a los cómics populares de la época. Alan Moore, sin embargo, colaboró en el cómic Dr. Who Monthly (Dr. Quién Mensual).
Años después, en los en 1980, Hulk Weekly había desaparecido y Moore fue llamado por su amigo Dez Skinn para participar en una publicación llamada Warrior (Guerrero), para la cual reunió a otros artistas, entre ellos a David Lloyd, el cual era famoso por su serie de misterio noir Nightraven (Cuervo nocturno), que había caído con Hulk Weekly. A Lloyd se le pidió crear una nueva serie de misterio, para la cual se unió con Alan Moore, con quien ya había trabajado en Dr. Who Monthly.

Alan Moore

Moore empezó a escribir sobre el mundo de Vendetta, una sociedad realista de pandillas en la década de los '30. Sin embargo, a Lloyd le desagradó esta idea, pues el realismo que Moore pretendía limitaría las concepciones que él quería para la nueva historieta. Entonces, concordaron en que el mundo de Vendetta sería un futuro cercano. Dez Skinn aprobó la idea.
Pretendiendo quebrar las tradiciones estadounidenses del cómic de su época, Moore y Lloyd concordaron que su tebeo tomaría lugar en Inglaterra, y, por sus creencias políticas similares, sumados al ambiente Thatcherista contemporáneo, que la sociedad del tebeo sería una distopía totalitaria, para darle al nuevo héroe un villano digno. Moore entonces recordó su idea de The Doll, y la consultó con Lloyd, pero The Doll era demasiado predecible, típica, y el mundo futurista en el cual tomaba lugar era más cibernético que fascista - todo lo que querían evitar. Ambos decidieron que desarrollarían algo nuevo.
Mientras tanto, Lloyd dibujó y creó una muestra corta de una tira cómica llamada Falconbridge para la revista Pssst, sobre una heroína libertaria llamada Evelina Falconbrige, la cual luchaba contra una sociedad fascista en busca de venganza. La historieta tenía un estilo artístico diferente a todo lo visto antes, pero era tan radical que Pssst la rechazó. Sin embargo, Lloyd se la mostró a Moore, el cual empezó a basar a V de Vendetta en un concepto similar, formando una lista de obras literarias y autores que quería emular, entre las cuales destacaban ¡Arrepiéntete Arlequín!, dijo el Sr. Tic-Tac, 1984, Fahrenheit 451, y Robin Hood.
Alan Moore empezó a formar el mundo de V de Vendetta, el cual tomaba lugar en 1997. Dado a lo que él consideraba una pésima administración del Partido Conservador, asumió que el Partido Laborista ganaría las elecciones futuras, se alzaría al poder, quitaría las armas nucleares estadounidenses del territorio inglés, y así evitaría que Inglaterra se involucrara en una guerra nuclear. Basado en esto, el futuro de V de Vendetta mostraba un mundo tras una guerra nuclear que había destruido a la mayor parte de Euroasia y Norteamérica, en el cual Inglaterra, aunque sobreviviente, estaba en un estado de caos, en el cual el fascismo fácilmente podía emerger.
El título de la historia no fue idea ni de Moore ni de Lloyd. Moore solo tenía títulos que él consideraba inútiles, pero fue un socio del editor Dez Skinn, Graham Marsh, el cual sugirió el V de Vendetta. David Lloyd entretanto tenía el concepto que el héroe se llamaría V, y que sería un policía que operaría clandestinamente desde su agencia para conspirar con el gobierno. Diseñó a un V con apariencia ninja, pero advirtió que era, nuevamente, demasiado tradicional.
Entonces, la idea del personaje completo de V surgió por parte de David Lloyd. Él pensó en darle a V la apariencia de un "Guy Fawkes resucitado", con una máscara de papel maché, sombrero cónico, y una capa oscura, dado a que Guy Fawkes es uno de los personajes más famosos en Inglaterra. Además de otros conceptos sobre la apariencia y comportamiento de V - entre ellos, que nunca se revelaría su identidad - Lloyd también declaró que en V de Venganza no habría ni bocadillos de pensamientos ni de efectos sonoros. Aunque esto presentaba cierta dificultad para Moore, aceptó.
En corto tiempo ya habían desarrollado al resto de los personajes, y ya tenían la intención de que V de Vendetta se dividiera en tres libros. Los primeros episodios de V de Vendetta fueron publicados en blanco y negro entre 1982 y 1985 en la Warrior siendo uno de los cómics más populares en dicha revista, y fue seleccionada para aparecer en su portada en varios números.
No obstante, Warrior fue cancelada en 1985, dejando un episodio ya completado sin publicar. Varias compañías trataron de convencer a Moore y Lloyd de dejarles publicar y completar la historia. Finalmente en 1988 DC Comics publicó una serie de diez ejemplares, reimpresas a color, y eventualmente continuó con la serie hasta completarlas. El primer material nuevo apareció en la publicación #7, que incluía el episodio sin publicar de Warrior. Tony Weare dibujó un capítulo extra ("Vincent") y arte adicional para otros dos, "Valerie" y "The Vacation" ("La Vacación"). Steve Whitaker y Siobhan Dodds trabajaron como coloristas durante toda la serie.
La serie completa, incluyendo un ensayo sobre los orígenes de V de Vendetta llamado "Behind the Painted Smile" ("Tras la Sonrisa Pintada") the Alan Moore, un prólogo de David Lloyd, y dos interludios, fueron publicados en formato de novela gráfica en Estados Unidos por Vertigo (ISBN 0930289528) y en el Reino Unido por Titan Books.
En el texto abundan los juegos de palabras, especialmente con la letra V y por consiguiente al número 5, las alusiones literarias y, en los diálogos del protagonista en la versión original, el pentámetro yámbico (otra referencia al número V).



En 2006 los hermanos Wachowski produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James McTiegue, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey Hammond. Dicha versión ha sido tanto criticada como alabada - por un lado, condensa y omite varias historias laterales del cómic, haciendo al líder de Norsefire un mal unidimensional en muchos aspectos. Tampoco referencia directamente la ideología anarquista de V, lo cual ha provocado que el guionista Alan Moore se haya desmarcado completamente del proyecto.



Por otro lado, la adaptación ha sido bien recibida por muchos fans, que no la consideran bastante fiel, sino más bien "actualizada", y mantiene una atmósfera similar a la del cómic. El creador e ilustrador David Lloyd, en contraste a Moore, ha apoyado completamente la adaptación, marcando que le apena separarse de Moore en el tema, tras haberse unido tanto en la creación del cómic.
Entre los cambios del cómic a la película, pueden marcarse la falta de referencias directas al anarquismo, la omisión de la historia sobre Rosemary Almond, una motivación diferente detrás del Campo Larkhill, cambios en los personajes de Evey Hammond y Gordon Dietrich, y un final diferente, más conclusivo.

En mi opinión este héroe es muy curiodo e interesante, que ha Agustín le gusta bastante este personaje, tuve esta idea por que en el blog no había ningún artículo de comics "Vértigo" creo que también hay que poner otras , me refiero a Marvel o DC, bueno, espero que os haya gustado este resumen de V de Vendetta.

Comments on "Héroes "Vértigo": V de Vendetta"

 

Anonymous john said ... (10:05 p. m.) : 

Teneis que perdonarme por olvidarme de esto:

Fuente: Wikipedia.com

 

Blogger agustin said ... (1:24 p. m.) : 

sisi me encanta este personaje, y la pelicula estuvo MUY BUENA, pero como sabias john que este personaje me gusta??bueno realmente una eleccion magnifica, bravo bravo!!!!

 

Blogger JohnSpidey said ... (10:28 p. m.) : 

Ja,ja,ja!!! Lo se porque en una entrada de Esteban, esa de cual era nuestro heroe favorito, lei tu comentario y vi lo de V de vendetta, me diste una idea muy buena.

 

Blogger agustin said ... (4:10 a. m.) : 

jejej muy bien, y atento tambien, le agregue unas fotos a tu articulo para que este mas bonito, espero no te moleste, y te repito fue una muy buena idea, que a mi no se me ocurrio, saludos!!!

 

Anonymous nahuel said ... (12:43 a. m.) : 

jaja la verdad que muy bueno!!!MAS sus ideas!!jeje chau

 

post a comment